Top

Aumenta la narrativa violenta en las telenovelas de México: Investigación

Aumenta la narrativa violenta en las telenovelas de México: Investigación

Las telenovelas en México contienen más hechos violentos en sus episodios que estudios previos realizados a finales de los 70s y sólo se condenan en las historias asesinatos y muertes, pero no otras formas de violencia, como las bromas hirientes, el acoso o la intimidación.

Así lo plantea el análisis sobre narrativas mediáticas fue presentado en el número 27 de la Revista Iberoamericana de la Comunicación (RIC), otoño-invierno 2014, titulado “Violencia mediática: primeros resultados desde el Sistema de Análisis de Mensajes en el caso de México” escrito por Luis Miguel Martínez Cervantes, Manuel Alejandro Guerrero, Martha Lizbeth Palacios y Mónica Luengas Restrepo.

Entre los principales hallazgos resaltan que todos los capítulos analizados de las telenovelas contienen violencia: entre 1 y 15 actos por episodio y ese volumen supera un estudio realizado en 1978. “La violencia, independientemente de la perspectiva desde la que enfoca, aparece siempre como un componente común de la narrativa y el argumento”, señala la investigación.

El segundo hallazgo es que la violencia que sólo se denuncia en las telenovelas es la relacionada con asesinatos y muertes, pero no con otras formas de violencia, como las bromas hirientes, el acoso, la intimidación y, en especial, distintos tipos de violencia de género. Esa violencia no aparece perseguidas, castigada, denunciada o abiertamente criticada “en la narrativa de maneras claras e inequívocas”, de acuerdo con la publicación.

Lo académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México exploran resultados con base en un componente de la teoría del Cultivo: el análisis de contenido desarrollado a partir del “Sistema de Análisis de Mensajes” (Message System Analysis).

La violencia en los medios, es uno de los temas que en el campo de la comunicación se investiga y en México existen distintas áreas en las que se puede investigar, a través de los contenidos que presentan los medios, como por ejemplo en esta investigación las telenovelas y programas unitarios de Televisa y TV Azteca, que fueron la base del estudio.

El texto presenta un primer corte de datos con base en dos variables centrales: el número de actos violentos por episodio de telenovelas (programa) y el nivel más alto de violencia representada en tales episodios.

Violencia mediática: primeros resultados desde el Sistema de Análisis de Mensajes en el caso de México

Comentarios

comentarios