Top

Avances en transparencia y rendición de cuentas, pero no contra la corrupción

Avances en transparencia y rendición de cuentas, pero no contra la corrupción

El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en 37 años han mostrado avances significativos desde el punto de vista legislativo e institucional, sin embargo, no se han tenido los resultados deseados, ya que la exigencia de responsabilidades no ha evolucionado a la par de estas herramientas democráticas.

El texto publicado por Marybel Robledo Martínez en la Revista El Cotidiano, analiza la trascendencia que del derecho a la información en el sistema jurídico mexicano, el cual se encuentra consagrado en el Artículo 6° de la Ley Fundamental, precepto que pasó de la Constitución de 1857 a la de 1917 en sus términos.

“Es necesario que las diferentes fuerzas políticas impriman un sentido de urgencia a los cambios institucionales que permitirán al gobierno instrumentar mejores políticas públicas y programas para combatir el fenómeno de la corrupción de una forma más eficaz y visible para la ciudadanía”, señala la autora del documento.

El texto hace un recuento de las modificaciones legales a la legislacoón en México, por ejemplo señala que la primera reforma tuvo lugar en diciembre de 1977 bajo el marco de la denominada Reforma Política que  sentó las bases del derecho a la información al adicionar en el Artículo 6 constitucional, como parte de las garantías individuales, “el derecho a la información [como garantía del] Estado”.

El problema, afirma en una de sus conclusiones, está principalmente en la efectividad, no en la existencia per se de instituciones anticorrupción; las disfunciones organizativas, las excepciones en la aplicación de las normas, la implantación parcial de programas y la falta de continuidad de las iniciativas gubernamentales no han permitido contener el fenómeno.

Revista El Cotidiano, númmero 187, septiembre-octubre, 2014. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal.

Documento completo:

Avances en transparencia y rendición de cuentas, pero no contra la corrupción

Comentarios

comentarios