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Consumo mediático y el futuro de la conexión pública

Consumo mediático y el futuro de la conexión pública

La investigación presentada en 61 páginas ilustra las formas múltiples en que el consumo de medios contribuye a la conexión pública; realizan una encuesta que muestra que el nivel de confianza en las noticias contribuye significativamente a explicar el interés político, en sí mismo un precursor de la decisión del voto.

El texto de Nick Couldry, Sonia Livingstone y Tim Markham publicado en 2006 en la London School of Economics realiza una revisión de cómo el consumo mediático, tanto de los nuevos y viejos medios, contribuye de manera muy importante a las posibilidades de conexión pública y compromiso de las personas en los procesos democráticos. Sin embargo, los estudios recientes hacen poco énfasis en el consumo mediático y su contribución específica al proceso de compromiso democrático.

Fomentar una amplio espectro y espacio para consumo de medios orientado al público y el crecimiento de la pobreza digital relacionada, debe ser central en las estrategias más amplias para revertir la apatía política.

Los hábitos del consumo de medios se estratifican por edades. Las generaciones mayores ven noticias en las noches y leen diarios, lo cual es importante, pero no prevalente en quienes tienen menos de 30 años;  el uso de internet para informarse está asociado a generaciones más jóvenes, que probablemente no generen hábitos de consumo de medios tan estables como los asociados a medios tradicionales.

El acceso y uso de internet aún está estratificado. Sin embargo, la contribución de los medios tradicionales es generalmente ignorada en favor de nuevas creaciones. Al considerar el papel de los medios en la reversión de la apatía política, los periódicos y canales de TV tradicionales deben recibir el mismo peso que los nuevos medios de comunicación y los hábitos de uso de internet en temas noticiosos, deben tener prioridad sobre su uso general de internet, los más conocidos.  Conoce el texto completo en inglés.

Media Consumption and theFuture of Public Connection by ConexionPublica

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