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Consumo de medios y compromiso público: más allá de la presunción de interés

Reino Unido

Entre 2003 y 2006 un grupo de académicos británicos bajo la dirección de Nick Couldry, Sonia Livingstone y Tim Markham en la London School of Economics (LSE), llevaron a cabo una investigación original que pretendió comprobar en la vida cotidiana de las personas qué sentido puede tener la democracia y la práctica cívica y qué papel desempeña el consumo mediático para sostener tal sentido (Media Consumption and Public Engagement. Londres: Palgrave, 2007)

ukFinlandia

El proyecto ‘Towards Engaging Journalism’ (2009-2012) coordinado por el doctor Heikki Heikkila en la Universidad of Tampere, basado en grupos de enfoque y entrevistas. El estudio con duración de tres años sobre la forma en que la relevancia de las noticias es concebida en las redes sociales, tanto en línea como fuera de línea, cuyos resultados fueron presentados en la publicación titulada Kelluva kiinnostavuus (Vastapaino 2012). La traducción del libro es “La Relevancia Flotante: El significado del periodismo en las redes sociales del día de dia. Diversos artículos en revistas académicas han sido publicadas durante el transcurso del proyecto y después.

Kelluva kiinnostavuus

Dinamarca

El proyecto ‘Cross-Media Consumption of News’ (2008-2009) coordinado por el profesor Kim Schrøder y el doctor Christian Kobbernagel de la Universidad de Roskilde basado en encuestas y sondeos. El proyecto inició como parte de una investigación de 2007 a 2010 titulada “Periódicos y periodismo en transición: la prensa escrita como recurso cultural y político”. El proyecto realizó encuestas en línea sobre el consumo de noticias a través de diversos medios así como estudios cualitativos de los medios de comunicación como recursos  cotidianos.

dinamarca

Mexico

El proyecto Conexión Pública realizó una encuesta y un portal académico coordinado por el profesor Manuel Alejandro Guerrero de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México desde 2013. El proyecto ha sido financiado para ampliar la investigación durante 2014.  El proyecto se ha centrado entonces en dos cuestiones centrales para la vida democrática contemporánea: primero, encontrar evidencia que sustente esta supuesta orientación hacia los temas y asuntos públicos que, de una u otra forma, afectan la vida colectiva más allá de la esfera privada y que requieren, por tanto, de discusiones y resoluciones comunes. El sitio también presentará breves análisis de encuestas y otros instrumentos metodológicos que permitan entender mejor la intersección entre participación cívica, consumo mediático y vida cotidiana.

conexion

Chile

Encuesta que utilizó el diseño metodológico del proyecto de Media Consumption and Public Engagement coordinado por Arturo Arragiada (2011-2013) en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. El proyecto ha sido financiado para ampliar la investigación durante 2014. (ver libro “Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile” en PDF)

chile

 

Estados Unidos

Parte del trabajo de campo de Media Consumption and Public Engagement fue compartido con la profesora Andrea Press y el profesor Bruce Williams (en aquellos tiempos en la Universidad de Illinois) y coordinador una investigación cualitativa en 2004 que tomó como base la metodología del proyecto en Reino Unido. A raíz de ese proyecto se publicó el libro: The New Media Environment  (Blackwell) en 2010.

usa