Top

La ruta de la nueva Ley General de Transparencia, que incluye a estados y municipios

Print

El 5 de mayo de 2015, entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) aprobada por el Congreso de la unión.

Uno de los alcances  más importantes de esta Ley, es que a diferencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFTAIPG), que obliga a la administración pública federal y a los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la LGTAIP también incluye a estados y municipios, con el objeto de establecer procedimientos y condiciones homogéneas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como fomentar la cultura de la trasparencia, promover la participación ciudadana en las decisiones públicas y la rendición de cuentas.

En este artículo de la Revista Análisis Plural del Primer Semestre del 2015, en el texto titulado: “La nueva Ley General de Transparencia: alcances y retos” de José Bautista Farías, explica el surgimiento de esta desde el envío de la iniciativa hasta su aprobación así como sus particulares y alcances.

Esta ley es de observancia en toda la república mexicana y reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política en materia de trasparencia y acceso a la información.

La nueva Ley busca establecer los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad.

La ruta de la nueva Ley General de Transparencia, que incluye a estados y municipios

 

Comentarios

comentarios