Top

Ley de disciplina financiera para el control de deudas locales propuesta por Peña (PDF)

Ley de disciplina financiera para control de deudas locales propuesta por Peña (PDF)

El 17 de agosto de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron al Congreso de la Unión la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

La propuesta tiene como objetivo que estados y municipios tengan un mayor control y manejo de su deuda, después de deudas millonarias de gobernadores de diversos estados, como Humberto Moreira, en Coahuila y recientemente Rodrigo Medina, en Nuevo León.

De acuerdo con El Financiero al cierre de junio de 2015, la deuda de los estados sumó 511 mil 719 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento; 22 mil 76 millones de pesos más.

En proporción con los recursos federales que reciben los estados (participaciones) la deuda representa el 84.7 por ciento.

La Ley plantea la creación de un sistema de alertas, que no se use la deuda para gasto corriente, además de sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley.

Además establece un mayor manejo de la deuda a corto plazo, además de que la autorización de deuda quedará bajo análisis de una comisión compuesta por diputados y senadores.

De acuerdo con Presidencia se busca que las entidades federativas hagan suyos los principios de responsabilidad financiera y hacendaria a través de cinco componentes.

1.- Reglas y estándares de Disciplina Financiera

2.- Nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda

3.- Creación de un Registro Público Único para transparentar obligaciones financieras

4.- Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios

5.- Estados y Municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación

Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera en Estados y Municipios

Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios propuesta por Peña (PDF)

Conoce los discursos durante la presentación.

Comentarios

comentarios