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Un año de la Ventanilla Única Nacional en el sitio Gob.mx

Un año de la Ventanilla Única Nacional en el sitio Gob.mx

La Ventanilla Única Nacional cumplió un año de lanzamiento este tres de febrero en el sitio www.gob.mx, al que el ciudadano puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico, las 24 horas del día.

El proyecto en línea Ventanilla Única Nacional busca mejorar los trámites e Información del Gobierno en un mismo lugar en el portal como parte de las acciones de gobierno digital dado que México es de los países que han retrocedido en gobierno digital. Por ejemplo la página de internet del gobierno de México ha tenido una caída estrepitosa en la encuesta anual de la ONU sobre “e-participación” y “e-gobierno”  de 2014.

El reporte de la ONU señala que para el compromiso y acercamiento con los usuarios, la forma de responder de las oficinas de gobiernos a la participación en línea es parte importante de su evaluación. “Cuando la gente invierte tiempo de sus ocupadas vidas para dar retroalimentación o su opinión acerca de la toma de decisiones de gobierno, deberían ser reconocidas”.

Los cambios hechos por el gobierno de México son un esfuerzo por revertir esa mala calificación, en los trámites de su nuevo portal están relacionados con educación, identidad, salud, programas sociales, trabajo e impuestos entre otros.

En esta sección también se accede a toda la información que, como usuario, se requiere para llevar a cabo estos trámites, con la posibilidad, en algunos casos, de descargar sus formatos, hacer citas, enviar solicitudes y realizar pagos en línea.

Aunque no se han dado cifras a detalle de los resultados de las visitas y la interacción, o de los avances en la digitalización de los trámites, el sitio informó de forma general que se cuenta con un buscador con toda la oferta de trámites, de los cuales, más de 4,821 corresponden a la Administración Pública Federal.

gob.mx/gobierno permite el acceso a la plataforma única para la comunicación de toda la Administración Pública Federal. Se pueden conocer las funciones, acciones y programas en los que hoy trabajan las instituciones del Gobierno Federal, así como una sección de transparencia.

gob.mx/participa tiene por objetivo ser una plataforma de participación ciudadana. En dicha plataforma, el ciudadano tiene un rol activo para la toma de decisiones, la denuncia de actos de corrupción y, de forma colaborativa, la construcción de mejores servicios y propuestas de política pública para el desarrollo de nuestro país.

Actualmente, están disponibles cinco herramientas de participación: Consulta con más de 1,440 documentos, Atención Ciudadana con más de 19,000 peticiones, Datos Abiertos con más de 95,000 descargas y 9,728 bases de datos, un Catálogo de Participación Ciudadana con 217 mecanismos disponibles y acceso a los compromisos de Gobierno Abierto.

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