Top

Video: Presentación del libro ‘Media Systems and Communication Policies in Latin America’

Lorenzo Meyer y Manuel Guerrero

El 28 de abril se presentó en la Universidad Iberoamericana el libro “Media Systems and Communication Policies in America Latina”. Participaron el politólogo y analista político Lorenzo Meyer; Raul Fuentes Navarro, académico emérito del ITESO, Mireya Márquez y Manuel Guerrero coautores del libro.

Resquebrajar la concentración de los medios de comunicación en América Latina no sólo implica permitir la participación de nuevos actores por medio de leyes y reformas, sino la ruptura de aquello que los mantiene capturados.

Con este objetivo, el doctor Manuel Guerrero y la doctora Mireya Márquez, director y académica del Departamento de Comunicación, respectivamente, editaron y presentaron el libro Media Systems and Communication Policies in Latin America, publicado con el prestigioso sello Palgrave Macmillan.

En 16 capítulos, escritos por  destacados sociólogos, politólogos y comunicólogos de toda América Latina (entre quienes se incluye el investigador destacado Silvio Waisbord), el libro Media Systems and Communication Policies in Latin Americaintroduce un nuevo término para comprender a los medios de comunicación en la región: el Modelo Liberal Capturado.

El Modelo Liberal Capturado es único en su tipo, y endémico en América Latina. La captura, de acuerdo con la doctora Mireya Márquez, opera por medio de la concentración: el sistema de propiedad de las concesiones se ha otorgado a un pequeño grupo de familias, no sólo en México, sino en países como Colombia, Argentina y Brasil, en los que preponderan actores como la familia Santos, el Clarín y O Globo.

Márquez habló del caso de Remigio Ángel González, empresario mexicano naturalizado guatemalteco propietario de múltiples canales en Centroamérica y Sudamérica.

La investigadora recordó que los medios en América Latina no se consolidaron como contrapesos a la presencia estatal, como ocurrió en el contexto europeo y anglosajón, sino que florecieron bajo regímenes autoritarios, y se configuraron como agregados al Estado.

De acuerdo con los editores, el hecho de haber escrito el libro en inglés, responde a la necesidad de colocar la teoría en el contexto internacional, y compartir la perspectiva de autores latinoamericanos.

El libro, de acuerdo con el doctor Manuel Alejandro Guerrero, es una crítica velada a la noción estadounidense que propone que la desconcentración mediática supone la participación de más medios. De igual modo, Guerrero invitó a los medios a comprender a las nuevas audiencias, a las exigencias de Internet y la convergencia de medios.

Medios, los guardianes: Lorenzo Meyer

“En América Latina, la prensa sí tiene un papel mucho más importante que en otras regiones”, aseguró en la presentación del libro el historiador Lorenzo Meyer.

La prensa, de acuerdo con Lorenzo Meyer y Manuel Guerrero, debe concebirse, y sobre todo en América Latina, como un “perro guardián”: es decir, propusieron, tiene la obligación de “vigilar los interés que cada época supone son los intereses mayoritarios”, porque los órganos institucionales vigilantes, de manera general en la región, no cumplen con esta acción.

Sin embargo, declaró, de acuerdo con la tesis contenida en el libro, los medios latinoamericanos se encuentran actualmente “capturados”, tanto por fuerzas políticas emergentes como por intereses empresariales que muy poco se relacionan con la labor periodística.

Broadcast live streaming video on Ustream

(Fuente: Ibero Ciudad de México)

Comentarios

comentarios